martes, 10 de mayo de 2011

La vida en un mundo centrado en la red

En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo respecto del uso de la tecnología la globalización de Internet se ha producido de manera explosiva de modo que las interacciones sociales, comerciales, políticas y personales cambian de forma continua.


En este capitulo aprenderemos:
-A como describir, como las redes influyen en nuestra vida cotidiana
-A describir la función de la red de datos en la red humana
-Identificar los componentes claves de cualquier red de datos
-Identificar las oportunidades y los desafíos que presentan las redes convergentes
-Describir las características de la arquitectura de red: tolerancias a las fallas, escalabilidad, calidad de seguridad y servicio.


Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información basada en caracteres entre sistemas informáticos conectados seguido las redes actuales evolucionaron para agregarles post, flujos de vídeo, textos y graficos a los diferentes tipos de dispositivo.


Comunidad Global


Es quizás el agente de cambio actualmente mas significativo del mundo, ya que ayuda a crear un mundo en la cual las fronteras nacionales, las distancias geograficas y las limitaciones físicas son cada día menos relevantes.La creación de comunidades en linea para el intercambio de ideas e información tienen el potencial de aumentar las oportunidades de productividad en todo el planeta.Debido a que Internet conecta a las personas y promueve la comunicación sin limites, presenta la plataforma donde ejecutar negocios, tratar emergencias, informar a las personas, respaldar la educación, la ciencia y el gobierno.


Elementos de una red


El diagrama muestra elementos de una red típica incluyendo dispositivos que trabajan en forma conjunta para enviar mensajes.Utilizamos la palabra mensaje como un termino que abarcan las paginas web, los Gmail-s,Las llamadas telefónicas y otras formas de comunicacion permitidas por Internet.



Los 4 elementos de una red son:
Reglas
Medio
Dispositivos
Mensajes


La interconexión de redes  es un tema orientado graficamente y los iconos que se utilizan comúnmente


Símbolos comunes de la redes de datos 






 En diagrama en la parte izquierda se muestran algunos dispositivos comunes que originan mensajes que contituyen originacion esto incluye diversos tipos de equipos, en las redes de área local, estos dispositivos se conectan a través de medios LAN (Inalámbrico o no Inalámbrico)

Switch LAN: El dispositivo mas usado para interconectar redes de área local.
Firewall: Proporciona seguridad a las redes
Router: Ayuda a redireccionar los mensajes a través del Internet
Router Inalambrico:Proporciona conectividad inalambrica
Nube:Resume los dispositivos de la web


Para que funcione una red los dispositivos deben estar interconectados.Las conexiones de red pueden ser por cxables o inalambricas. En las conexiones con cables el medio puede ser cobre que transmite señales electicas, o fibra opticas que transmiten señales de luz. En las conexiones inamlambricas el medio es la atmosfera de la tierra y las señales son microondas. Los medios de cobre incluyen cables por ej: el cable de telefono (partrenzando), o el cable coaxial o llamado cable de partrenzado no blindado.

Las fibras opticas (hebras de vidirio o plastico) son otra forma de medios networking. Los medios inalambricos incluyen conexiones wireless entre un router inlambrico y una computadora con tarjeta de red inlambrica. La conexion inalambrica terrestre entre dos estaciones de tierra o comunicacion entre dispositivos entre tierra y satelite.







Las personas generalmwente intentan enviar y recibir mensajes a trves de aplic. informt..Estas aplicaciones necesitan servicios para poder funcionar en lña red.Algunos de estos servicios incluyen word wide web, e-mail, mensajeria instantanea y telefonia ip. Los dispositivos interconectados a traves de medios para proporcionar deben estar gobernados por reglas o protocolos.

Los protocolos son las reglas que utilizan los dispositivos de redes para comunicarse entre si. Actualmente el estandar de las industrias de redes es conjunto de protocolos tcpip

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Genero Dramatico